Presenta Corral 10 ordenes de aprehensión vs Duarte ante la PGR

Tal y como lo había anunciado, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ofreció una conferencia de prensa ante medios de comunicación de la Ciudad de México en donde dio a conocer el inicio formal del proceso de extradición del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien cuenta con 10 órdenes de aprehensión en su contra.

 Así lo dio a conocer el actual mandatario quien indicó que al ex funcionario se le acusa de delitos de peculado agravado y electorales, asuntos que lo responsabilizan en la planeación, instrucción y desvío indebido de más de mil millones de pesos.

 “No hay antecedentes de que un solo ex funcionario público acumule tantas ordenes de aprehensión…estamos cumpliendo con un compromiso que realicé como candidato y luego como gobernador, de llevar ante la justicia a César Duarte”, dijo Corral en relación a la operación “Justicia para Chihuahua”.

 Manifestó que la red de corrupción política encabezada por el ex gobernador priista, se realizó a manera de delincuencia organizada y junto con otros colaboradores, se apoderaron y dispusieron de recursos del erario público para beneficio personal.

 Agregó que hasta el momento hay 12 colaborares principales de Duarte Jáquez que se encuentran vinculados a proceso penal bajo la medida de prisión preventiva

además están en curso varias investigaciones sobre otros cómplices de esta red.

 El gobernador panista mencionó que la entrega de expedientes en contra del ex funcionario se realizó este martes ante la Procuraduría General de la República con el fin de detonar el proceso de extradición de Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia en la ciudad de El Paso, Texas.

 Mencionó que cada acusación equivale de cuatro a 12 años en prisión en caso de comprobar su responsabilidad ante los delitos que se le imputan a Duarte.

 “Hemos convenido ante el Ministerio Público Federal que se sumarán nuevas causas penales por otros delitos que se están investigando en contra de César Horacio Duarte Jáquez”, dijo Corral.

 “El día de hoy la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, recurrió a la PGR para que de inmediato inicie el proceso de extradición para que a la brevedad posible se pueda llevar al imputado ante la justicia”.

 Indicó que además Duarte no solamente saqueó las arcas del estado, sino que también incumplió su palabra empeñada de quedarse en su domicilio en Parral para hacerle frente a la justicia.

 Corral Jurado añadió que tienen conocimiento que el ex gobernador ha iniciado tres procesos ante las autoridades migratorias estadounidenses que han alargado su estancia en el país norteamericano.

 Uno de ellos es el haber solicitado la residencia permanente como inversionista, otro fue por cuestiones humanitarias a través de dos de sus hijas que son ciudadanas estadounidenses y el tercero fue la solicitud de asilo político.

 Dijo confiar en el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y en el Procurador de Justicia para que den resultados tangibles y contundentes, ya que hay voces que han mencionado que Duarte cuenta con la protección federal y de su partido con quienes convino su impunidad con grandes cantidades de dinero.

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: