Pide ONU indagar penales de NL

La ONU se pronunció por ir más allá de una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso en los penales de Nuevo León.

Mediante un comunicado conjunto condenaron el motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cadereyta, en el que al menos 16 personas fallecieron y 30 más resultaron heridas.

Aunque pidieron una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso que esclarezca los hechos y otorgue justicia a las víctimas y sus familias, las oficinas de la ONU consideraron importante ir más allá.

“Resulta imprescindible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los centros de privación de libertad de Nuevo León, investigando de manera efectiva los hechos sucedidos con anterioridad en los penales de Topo Chico, Apodaca y en el propio Cereso de Cadereyta”, plantearon.

Sobre Cadereyta en específico, recalcaron que recae en las autoridades la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si se aplicó el uso de la fuerza conforme a la ley.

Recordaron también que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), evidenciaba ya graves deficiencias en el Cereso de Cadereyta.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: