Extradición de Roberto Borge sufre retraso

El proceso para que las autoridades panameñas extraditen a México al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, depende de cuatro gestiones pendientes de respuesta en la Corte Suprema de Justicia de Panamá pero sin un plazo definido: tres recursos de “hábeas corpus” y un “incidente de objeción” al reclamo planteado por el gobierno mexicano.

El trámite, explicó a EL UNIVERSAL, el abogado defensor Sidney Sittón, está a la espera de que se resuelvan tres recursos de hábeas corpus y las pruebas dentro del incidente de objeciones a la extradición.

Todas las acciones legales se desarrollan en la Corte, los recursos ante magistrados y el del incidente en la Sala Segunda de lo Penal, informó.

El gobierno de Panamá autorizó el 15 de septiembre la extradición de Borge a México, para ser juzgado por los presuntos delitos de lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.

Tras su captura en un avión comercial en el aeropuerto internacional Tocumen, de la capital panameña, en el que pretendía viajar a Francia, Borge permaneció preso en un puesto migratorio y luego en Ancón, pero el 9 de junio se le tras- ladó a El Renacer a las afueras de la ciudad.

El jueves 21 de septiembre, y por alerta de fuga, se le transfirió a Ancón, donde estuvo en huelga de hambre a finales del mes pasado y ahora espera que se dirima la apelación que planteó contra su extradición.

Los hábeas corpus fueron planteados a finales de septiembre porque la defensa legal de Borge, integrada por los abogados panameños Carlos Carrillo y Arturo González, denunció la violación de los derechos humanos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: