Arranca la Semana Nacional de prueba de detección de VIH

Con la finalidad de hacer detecciones oportunas de VIH, la Secretaría de Salud realiza la Semana Nacional de prueba de detección de VIH.

El Director de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Ramón Murrieta González, informó que el Día Nacional de la Prueba de VIH se hará el viernes 24 de noviembre bajo el lema “Marca la diferencia, hazte la prueba”, la selección de esta fecha permitirá iniciar una jornada de promoción que culmine el 1 de diciembre, fecha internacionalmente acordada para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH que este año tendrá como tema central “Mi salud, mi derecho”.

“México está comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible que incluyen acabar con la epidemia de Sida para el año 2030; asimismo, por primera vez existe un consenso mundial para lograr que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico positivo, que el 90% de las que lo conocen reciban tratamiento y que el 90% de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logren una carga viral indetectable” precisó.

La celebración del Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH, es un ejercicio de responsabilidad compartida, que busca favorecer un ambiente propicio para que las personas adopten decisiones acertadas y asertivas sobre la importancia de conocer su condición serológica y que por parte del sector salud se facilite el acceso a los servicios, para realizarse la prueba del VIH y para recibir asesoría.

Por ello, la Coordinadora del Programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria II, doctor Mayela Romo, informó que aunque las pruebas se ofrecen de forma permanente, durante la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre se estarán ofertando pruebas rápidas de VIH de forma gratuita en todos los centros de salud.

Respecto a pacientes detectados con VIH en Juárez, hasta agosto de 2017 se diagnosticaron 142 pacientes, los cuales la mayoría se encuentran en un rango de 25  a 44 años y el 70% de ellos cuenta con empleo.

Con el lema “Marca la diferencia, hazte la prueba”, la Secretaría de Salud busca promover la detección temprana, para asegurar su tratamiento oportuno y promover la captación de personas con comportamientos de riesgo y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse con el virus para asegurar su acceso a los servicios prevención.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: