Acusan a Duarte de haber pensionado a uno de sus hermanos

Crescenciano Duarte Jáquez, hermano del exgobernador prófugo del estado de Chihuahua, César Duarte, obtuvo su pensión de manera ilegal, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) .

El Informe Técnico de Resultados de este organismo señala que Pensiones Civiles de Chihuahua autorizó la pensión por jubilación de Crescenciano Duarte Jáquez, sin que éste hubiera realizado los pagos íntegros que le correspondían como trabajador para acceder a esa prestación.

De acuerdo con el informe, este acto no se considera legalmente celebrado puesto que se violó la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

El director de Finanzas de Pensiones Civiles, Jesús Manuel Molina Murillo, informó a la ASE que no existe evidencia del pago realizado por Duarte Jáquez, en los archivos de Tesorería ni en el resto de los departamentos de Finanzas. Crescenciano, quien se desempeñaba como director del Centro de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad Autónoma de Chihuahua y jefe del Departamento del Registro Público de la Propiedad, no aportó lo que le correspondía a su fondo para el retiro, sin embargo, le fue concedida la pensión.

“Las erogaciones realizadas a favor de Duarte Jáquez por la pensión carecen de justificación, por lo que existen elementos suficientes para presumir daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado de Chihuahua”, destaca el informe.

Por su parte, Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua argumentó a la ASE que se trató de “un error involuntario” de Duarte Jáquez, pues únicamente aportó la cantidad que le correspondía por el reconocimiento de antigüedad; error que constituye un adeudo de Duarte Jáquez a favor de Pensiones Civiles y por el cual abonó 300 mil y 90 mil pesos, el 18 y 19 de octubre de 2017.

El 21 de diciembre, la Comisión de Fiscalización del Estado de Chihuahua presentó un dictamen en el que ordenó a la Auditoría local iniciar los procedimientos civiles, penales y administrativos para deslindar las responsabilidades por las observaciones realizadas a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: