Por detenciones, federación frena recursos para Chihuahua: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México para señalar que el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaria de Hacienda, se ha negado a cumplir con los acuerdos para la entrega de 700 millones de pesos que corresponden a Chihuahua.

Esto en represalia a la investigación que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Corral Jurado indicó que tras una reunión sostenida el pasado 4 de enero con el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, éste confirmó que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir la entrega de lo establecido en los convenios.

“Dicho argumento carece de asidero jurídico ya que el delito que se investiga consiste en el desvío de los 250 millones de pesos para fines distintos para el que fueron entregados, es decir, no se combate la validez del convenio sino la ilegalidad del destino” dijo el mandatario chihuahuense.

“Para nuestra sorpresa, quedo perfectamente claro en la exposición de González Anaya, que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es el desarrollo de esta investigación”, afirmó Corral Jurado.

Agregó que el gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción, y el gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua.

“No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos”, expresó el gobernador.

Manifestó que el gobierno de Chihuahua está consciente que se ha destapado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla “con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado”.

“Tenemos 39 procesos penales iniciados, 30 órdenes de aprehensión libradas por los tribunales, de estas se han cumplimentado 16. Del universo de órdenes libradas 10 solamente pertenecen al ex gobernador.

Agregó que se tienen 23 vinculaciones a proceso y cinco sentencias condenatorias.

El tema es que el Gobierno de Chihuahua ha vinculado a proceso a un alto funcionario de la dirigencia Nacional de PRI, cuyo ámbito de actuación también era nacional

“No vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones ni por todo el presupuesto de Chihuahua”.

“La reacción del gobierno federal es del tamaño de su miedo a que las investigaciones de la Fiscalía de Chihuahua lleguen al corazón de un régimen que se ha caracterizado por su corrupción y quieren hacernos pagar las consecuencias”

En dicha rueda de prensa, estuvieron presentes integrantes del grupo Encuentro Chihuahua y también miembros del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupcion.

“No voy a ceder ni ante las represalias ni ante los amagos, estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”.

Corral pidió que el presidente de la República rectifique de inmediato esta determinación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password