Irak pedirá 100 mmdd para reconstruir el país tras guerra contra ISIS

El Gobierno de Irak tendrá que invertir alrededor de cien mil millones de dólares para reconstruir el país tras la guerra contra el Estado Islámico. Este plan contempla diez años de trabajos ininterrumpidos para sanar las heridas causadas por el grupo terrorista.

De acuerdo con el vocero del Gobierno, Saad Hadizi, dicha estimación deriva de un minucioso análisis de las pérdidas sufridas durante la campaña contra los yihadistas, quienes lograron tener bajo su control varias zonas del país tras el arranque de su ofensiva en 2014.

“El Ministerio de Planificación dedicó las últimas tres o cuatro semanas a evaluar el daño que sufrieron las regiones liberadas de Daesh, y presentaron una investigación aprobada por el Consejo de Ministros, es el plan de recuperación nacional (…) El daño se estimó en cien mil millones de dólares”, comentó.

De acuerdo con Hadizi, los cien mil millones de dólares serán utilizados para la reconstrucción de los edificios gubernamentalesinfraestructura pública, el sector de servicios y los inmuebles de gran importancia para la nación.

El país celebrará un foro especial para la recolección de fondos, al cual asistirán diversas naciones interesadas en la restauración. La conferencia se llevaría a cabo entre los días 12 y 14 de febrero.

Cabe recordar que el pasado 9 de diciembre, el primer ministro de Irak, Haider Abadi, proclamó la victoria de las Fuerzas Armadas sobre los yihadistas de Daesh, como se conoce al Estado Islámico en la región.

Algunos líderes locales de Mosul consideran que los cien mil millones solicitados por Irak no serán suficientes para reconstruir la nación, y argumentaron que esta cantidad solo serviría para los trabajos de recuperación en su urbe.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password