Incendio en la Siglo XXI; a un mes de la tragedia

Este dos de febrero se cumple exactamente un mes de la tragedia que vivieron siete familias de la colonia Siglo XXI luego de que un incendio provocado por un corto circuito terminara con sus viviendas hechas a base de madera y cartón.

Activa 1420 visitó de nueva cuenta a los afectados quienes ya se encuentran reconstruyendo su patrimonio.

Poco a poco, el lugar donde sucedió el incendio toma forma nuevamente, pero en esta ocasión de manera distinta a lo que tenían, ya que sus casas no serán de cartón y madera, sino que, a través del gobierno municipal, se les ofreció la reconstrucción de sus hogares con los denominados “Cuartos Independientes”, hechos a base de block.

Sin embargo, ahora enfrentan otra realidad diferente y es que, aunque las nuevas edificaciones brindan mayor seguridad y resguardo de las temperaturas a los residentes, también destacan ellos mismos que son muy pequeños y ven complicado tener la cocina, el comedor, recamara, baño y demás muebles…todo en un cuarto cuatro por cuatro.

“Antes, bien o mal, era un espacio amplio lo que teníamos, estaban divididas las recámaras, había espacio para dos camas, ¿pero ahí, como vamos a caber?”, expresó Mar Cárdenas, una de las afectadas.

Indicó que la autoridad municipal a través de diversas dependencias, les han brindado el apoyo necesario para ir levantándose de las cenizas poco a poco.

Atención Ciudadana ha hecho lo posible para que los afectados tramiten sus documentos básicos, como actas de nacimiento, identificaciones, entre otros.

De acuerdo a los encargados de la obra, se prevé que los siete cuartos estén terminados para el mes de marzo.

Cárdenas indicó que también se les prometió material para que ellos construyan un segundo cuarto pero la mano de obra correrá por cuenta de las familias lo cual dificulta la situación ya que no cuentan con el dinero necesario para pagar a un albañil.

“Vivimos al día, nos quedamos sin nada y con deudas que pagar”, dijo la entrevistada a la cámara de Activa 1420.

“A veces piensas que es como una pesadilla, crees que estas soñando y nada que es volver a empezar…como que se hizo una pausa en la vida, como que de repente todo se quedó en pausa, así nos quedamos nosotros”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password