Candidatos tienen que enfrentarse en debates, no ignorarse: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, externó que buscarán que los debates entre los candidatos presidenciales sean más intensos, y no simples exposiciones por parte de los aspirantes ante una cámara de televisión.

El funcionario señaló que el objetivo de este ejercicio es, precisamente, que se genere un intercambio de opiniones entre los actores políticos, pues la capacidad de diálogo y el contraste de propuestas es lo que resulta revelador para la ciudadanía.

Córdova Vianello dijo que no desean un debate por la Presidencia como lo que sucedió en el pasado proceso electoral, cuando los candidatos prácticamente se ignoraron durante todo el desarrollo del evento.

“No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en los debates previos, como por ejemplo en el segundo debate presidencial de 2012, los dos punteros en la contienda electoral (…) Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), ni siquiera se refirieron el uno al otro, ni siquiera se dirigieron la palabra. Eso es lo que no queremos”, aseguró.

Bajo esta idea, el INE buscará que el moderador o moderadora tendrá un papel más activo durante los debates electorales, no limitándose únicamente a marcar los turnos de cada participante.

“…que no sean solo dadores de la palabra y contadores del tiempo. Queremos que también incidan, que estimulen el debate”, agregó.

El consejero electoral precisó que el objetivo es que los candidatos salgan de su zona de confort, y que no parezca un acto más de campaña electoral televisado. Córdova afirmó que se deben de enfrentar con opiniones y planteamientos, pues están luchando por obtener el voto de la ciudadanía.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password