Las nueve casas lujosas de César Duarte en El Paso

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, posee al menos nueve casas en la ciudad de El Paso Texas. Los registros de varias de ellas están a su nombre o al de sus familiares más cercanos. Una de estas propiedades tiene un valor de 2.5 millones de dólares y es una de las más caras en la zona exclusivas de Amelia Drive, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el semanario Proceso.

Hay otras propiedades más “económicas” en un barrio de clase media alta, que se cotizan entre 170 mil y 200 mil dólares, de acuerdo con agencias inmobiliarias locales. También otra cotizada entre 80 mil y 120 mil dólares en un sector de clase media baja.

 
La residencia de Amelia Drive, la favorita del exgobernador y su esposa, de acuerdo con la investigación de MCCI y ‘Proceso’
Fachada de la casa de Duarte en Escondido Drive, una de las más “baratas” en su patrimonio en El Paso.

“Las casas más baratas de Duarte Jáquez y su familia en El Paso son un negocio: las renta o en ellas viven algunos de sus familiares de segunda o tercera generación, que también pagan renta. Él, su mujer e hijas viven en las residencias caras que tiene en El Paso”, dijo una fuente del gobierno mexicano a los investigadores y reportero.

En la investigación Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas, la organización y el medio exponen que Duarte, “prófugo desde mediados del año pasado, podría haber sido capturado ya: posee al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso. (…) Aún más: el exmandatario priista está solicitando la ciudadanía estadounidense, para lo cual debe dar sus datos de residencia en Estados Unidos”.

Nueve oportunidades de ejecutar las órdenes de aprehensión y extradición solicitadas por el gobierno de México y Chihuahua, pero ninguna sin realizarse.

Duarte ha sido señalado junto a otros priistas de desviar más de 250 millones de pesos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con una denuncia del mandatario estatal Javier Corral. Además, se le atribuye el desvío de mil millones de pesos a través de empresas fantasma y otros delitos electorales, por las que el gobierno del panista solicitó 11 órdenes de aprehensión.

En total, se trataría de un desfalco de 6 mil millones de pesos.

La vista es privilegiada desde el jardín de la mansión ubicada en el número 323 de Amelia Drive, en esta ciudad (El Paso, Texas): se admira el valle que termina en los linderos de Ciudad Juárez, Chihuahua. La casa, con un valor aproximado de dos millones y medio de dólares, es refugio de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de 11 delitos y ahora fugitivo.

La de Amelia Drive —favorita de Duarte y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, de entre las propiedades que tienen en El Paso, según las fuentes consultadas en los gobiernos mexicano y estadounidense— es una de las más caras de la zona residencial del oeste de esta ciudad. Además de contar con la privilegiada vista ya descrita, fue construida en una de las partes más elevadas de la colina donde viven las familias pudientes de la localidad fronteriza.

Al frente, la casa tiene un muro de piedra y una cerca electrificada que separa el patio de una cochera con capacidad para cuatro automóviles. Por la izquierda se puede ingresar a pie a la mansión, cuya entrada principal tiene un amplio techo sostenido por seis columnas estilo romano.

Cuando el reportero (J. Jesús Esquivel) visitó la casa, frente a esa entrada principal estaban estacionados tres vehículos de modelo reciente, con placas de Texas. Adentro hay una reja que impide el ingreso directo a la puerta principal de la residencia, frente a la cual destaca una fuente de piedra. Las blancas persianas de las seis ventanas ovaladas, estilo colonial, están cerradas. No se puede alcanzar el timbre de la casa porque la reja lo impide. El reportero golpeó varias veces la reja… Nadie respondió. El jardín trasero está resguardado por árboles pequeños y un murete de piedra.

Puedes consultar la investigación completa de MCCI y Proceso en este enlace.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password