Que EE.UU. negocia mejor con México que con Canadá el TLCAN

Por sorprendente que parezca, el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio a conocer que ve avances significativos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) particularmente con México.

“Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México”, afirmó el funcionario estadounidense en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump.

Las declaraciones de Lighthizer fueron una sorpresa, especialmente porque el jefe de Comercio ha reiterado en diversas ocasiones que no se había registrado avances significativos y que México no estaba colaborando para lograr un acuerdo comercial equitativo.

Por su parte, el mandatario estadounidense también ha tomado esta postura desde antes que llegara a la Casa Blanca, amenazando en diversas ocasiones con sacar a su país del TLCAN debido a que, según ha mencionado, México se ha aprovechado de Estaos Unidos.

Como ejemplo de lo inequitativo del tratado, el mandatario mencionó el déficit comercial existente. Al respecto, cabe mencionar que, en 2016, el déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 64 mil millones de dólares, mientras que en 2017 ascendió ligeramente a 71 mil millones.

Ahora en la junta que se celebró este martes en la Casa Blanca, Trump evitó mencionar a México al tratar el tema del TLCAN, y en su lugar arremetió contra Canadá indicando que su país vecino del norte los ha tratado muy injustamente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: