No vamos a permitir una burla del Gobierno Federal en la extradición de César Duarte: Corral

El Gobernador Javier Corral Jurado advirtió que no permitirá una burla del Gobierno de la República en la extradición de César Duarte, como ha ocurrido en el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien “en dos o tres años, incluso menos, saldrá libre, porque se formularon con chanfle las cosas”.

 “Nosotros no vamos a permitir ser burlados, porque eso va a generar una nueva tensión entre el Gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal”, señaló durante una entrevista radiofónica con el periodista Mario González, de Enfoque Noticias CNN.

Reveló que hasta el momento no se ha hecho valer el acuerdo para que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua sea tomada en cuenta como coadyuvante en el proceso de solicitud de extradición de César Duarte, ni siquiera se le ha tomado en cuenta e incluso el Gobierno de Chihuahua tiene negado el acceso a la formulación de las órdenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto a pesar del acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación.

“Todavía no sabemos exactamente cómo se han formulado las órdenes de aprehensión, o más bien, la solicitud de extradición. Está negado para nosotros el acceso a esas órdenes de aprehensión desde la SRE y esto es el asunto que por cierto más nos preocupa”, señaló Corral.

El mandatario estatal dijo que es precisamente la SRE la responsable del modo en que se formulen las órdenes de extradición y en particular, si se solicita o no la detención inmediata de Duarte Jáquez, “ahí sí es donde el acuerdo establece que nosotros debemos de participar en todo el desahogo y en todo el seguimiento”.

Dicho acuerdo fue firmado el pasado 3 de febrero con la Secretaría de Gobernación, donde el Gobierno Federal se comprometió a solicitar la extradición con base en las 11 órdenes de aprehensión que hay giradas en contra del exmandatario, trámite que se haría en coadyuvancia con Gobierno de Chihuahua.

Corral Jurado consideró que aún con este acuerdo, persiste una idea de seguir protegiendo a César Duarte, “estamos preocupados porque como pidan las órdenes de aprehensión, como generen la solicitud de extradición, también le pueden facilitar el camino y ahí la responsabilidad será tanto del Procurador General de la República como del Secretario de Relaciones Exteriores”.

Externó que cuando las cosas se hacen con mano negra, en simulación, de inmediato se evidencian, como ha ocurrido en el caso del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien al paso de dos o tres años, incluso antes, saldrá libre porque se han caído las acusaciones, “porque se formularon con chanfle las cosas”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: