Denuncian a ‘Layín’ por desvió de 12 millones de pesos

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) denunció penalmente al exalcalde de San Blas –y excandidato independiente a la gubernatura- Hilario Ramírez, alias “Layín”, por presunto peculado, ejercicio indebido de funciones, desvío de recursos y lo que resulte por la venta irregular del terreno del aeropuerto municipal.

El diputado presidente del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González, informó que el predio –de 5 hectáreas, ubicado en el centro de San Blas- fue vendido por debajo de su valor catastral, además de que el pago no ingresó nunca al ayuntamiento.

“Según una escritura (notariada por el fedatario No.36, Alonso González), se pagó al ayuntamiento (el terreno) por 12 millones de pesos a pesar de existir un avalúo previo que hablaba de 32 millones de pesos (…); una auditoría constó que existió un cheque de Banamex con terminación 03 por los 12 millones pero no hay registro contable de que haya ingresado a las arcas municipales”, expuso.

La denuncia la interpuso el titular de la Auditoría, Héctor Benítez Pineda, bajo el expediente 672/2018, en contra de “Layín”, la exsíndica Armida Silvestre y el exsecretario municipal Mario Vázquez por la compra venta irregular.

El proceso de desincorporación y venta del predio se realizó entre 2015 –cuando iniciaron los trámites administrativos, un año después el avalúo- y 2017, cuando ocurrió la venta, luego del proceso electoral del 7 de junio del año pasado.

Según el titular de la ASEN, el proceso fue aprobado por el cabildo en sesión ordinaria, y la razón para des incorporarlo y venderlo era para pagar laudos, prestaciones laborales pendientes de trabajadores y deudas del ayuntamiento; sin embargo, no se realizó ningún abono a estos rubros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: