Crean Red de Pueblos Indígenas en Ciudad Juárez

Representantes de comunidades indígenas se reunieron para crear la Red de Pueblos Indígenas en Juárez, mediante la cual trabajarán para mejorar la calidad de vida de sus más de 15 mil integrantes.

A través de reuniones con las autoridades y de unión vecinal buscarán que sus comunidades combatan el rezago en rubros como regularización de terrenos, combate a la discriminación, oportunidades para ejercer el comercio, calidad de vivienda, salud, educación, entre otros.

Son 11 etnias las que se unieron para crear la Red, distribuidas en 22 comunidades en la ciudad. La Red está conformada por 44 representantes de las comunidades, que han tenido acercamientos con las asociaciones civiles Organización Popular Independiente (OPI), Voces Indígenas, Derechos Humanos Integrales en Acción y Plan Estratégico de Juárez, además de las instancias gubernamentales Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi) e Instituto Municipal de las Mujeres.

La Coepi estima que en Juárez hay entre 15 mil y 18 mil indígenas. La Red está conformada por comunidades mazahuas, rarámuri, zapotecas, chinantecas, nahuas, mixtecas, purépechas, huicholes, otomíes, cuicatecas y popolucas.

La Red se reunirá el miércoles 14 con el presidente municipal, Armando Cabada, para presentarle algunas de las problemáticas que perciben en sus comunidades, sobre terrenos, viviendas y comercio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password