Se conmemora el 212 aniversario de Benito Juárez

“Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, es una de las frases más conocidas de Benito Juárez y que seguro aprendiste desde la primaria.

Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca un 21 de marzo de 1806, fue un abogadopolítico liberal y presidente de México de 1858 a 1872. Es conocido como el “Benemérito de las Américas“. Es reconocido como el primer presidente de origen indígena, de la etnia zapoteca.

Tras terminas sus estudios en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho, simpatizó con ideales liberales que venían difundiéndose por América desde la Revolución Francesa, además estaba preocupado por la situación de los campesinos.

En 1858 Juárez se convirtió en presidente por tras el golpe de estado a Ignacio Comonfort.

Datos del Benémerito de las Américas

  • Tratado McLane-Ocampo: En 1859 el presidente Juárez buscó ceder a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec y otros puntos del territorio nacional a cambio de que reconocieran como legítimo su gobierno. Por cuestiones burocráticas, el Congreso de Estados Unidos nunca ratificó el tratado, así México mantuvo su soberanía y Juárez su prestigio e imagen.
  • De niño trabajó como pastor, a su llegada a la Ciudad de México, a los 12 años fue sirviente en la casa de los señores Maza, padres de Margarita Maza, quien más adelante se convirtió en su esposa.
  • Hablaba prefectamente el latín.
  • En Nueva Delhi hay una vía llamada avenida Benito Juárez.
  • El presidente Profirio Díaz mandó contruir el Hemiciclo a Juárez, se encuentra ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico y fue inaugurado en 1910.

Murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México debido a insuficiencias cardiácas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password