”Vuce” conduce a la Selección

Hay un solo hombre que decide cuándo la selección mexicana de fútbol debe pisar el acelerador y en qué momento tiene que frenar.

Controla el destino del Tricolor, porque —con sus manos y pies— guía a todos lados a esos jugadores que representan a México ante los ojos del mundo. Se llama Eustaquio Garduño y es el chofer del combinado.

Tiene una cabellera platinada, usa lentes oscuros y siente que está en uno de los mejores trabajos del mundo. Tiene una peculiaridad futbolera: le dicen el “Vuce”, por su parecido —a juicio del exseleccionador Javier Aguirre— con Víctor Manuel Vucetich.

“Llevo más o menos 10 años aquí con la Federación Mexicana de Fútbol. Una vez, el profesor Vasco me dijo: ‘Tú eres el ‘Vuce’”, rememora con una sonrisa el conductor. “Le respondí ‘no, yo soy Eustaquio Garduño, a sus órdenes’. Pero Aguirre me comentó que cómo no, que tenía toda la pinta de Vucetich. Lo digo con todo respeto para ambos profesores, quienes me hicieron vivir experiencias muy bonitas como ser humano. Se me quedó ese apodo”, describe.

“Taqui”, como también se le conoce entre sus compañeros, siempre quiere complacer a los seleccionados. Por eso, el andar del autobús tricolor debe contar con la música predilecta de ellos y tiene que ser variada, porque cada uno tiene gusto por géneros distintos.

“Todos ponen (canciones). Hay a quienes les gusta el pop, la salsa, la cumbia… a otros se les pone su reggaetón. Se les trata de dar gusto, porque luego son trayectos muy cortos de 20 minutos y queremos que se sientan bien para el momento de que lleguen al estadio, que estén a gusto”, indica.

Como conductor del Tri, el “Vuce” conoce algunos detalles que suceden en la intimidad del combinado que hoy dirige Juan Carlos Osorio. Descubre quiénes son los que ponen el desorden, los que echan relajo en el camión: “Uno que es muy vacilón, pues es (Andrés) Guardado, otro Giovani dos Santos, Jonathan (dos Santos). Ellos quieren ver siempre a todos sonreír. Es su personalidad y es lo que se debe ver en un equipo como mi Selección”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password