El Paso, ciudad con mayor proporción de diabéticos

El Paso tiene la mayor proporción de adultos con diabetes con casi 16 por ciento en todo el país según un informe reciente publicado por el sitio web de finanzas WalletHub.

En el estudio, donde se compararon 100 de las áreas metropolitanas del país con más población, Denver es la ciudad con menos personas con diabetes pues sólo el seis por ciento de los adultos la padecen.

“Diariamente estamos educando y difundiendo información sobre los riesgos de padecer diabetes y las medidas de prevención, pero desafortunadamente son cada vez más las personas diagnosticadas con la enfermedad en El Paso”, según explicó Annabelle Ortiz, coordinadora de la Asociación de Diabetes de El Paso (EPDA).

Se calcula que el Condado presenta una tasa de prevalencia de diabetes del 16 por ciento, es decir, que unos 132 mil residentes padecen la enfermedad, superando a la tasa estatal del 10.4 por ciento. Estudios señalan que a nivel local había unas 80 mil personas con diabetes en el 2007, por lo que se estima que la cantidad ha aumentado paralelamente con el crecimiento de la ciudad, además de que las probabilidades son mayores en comunidades hispanas.

De acuerdo a los registros de EPDA el Condado de El Paso es considerado uno de los dos con más prevalencia de diabetes en Texas, entre un grupo de 12. La otra región con la mayor prevalencia de diabetes en Texas está localizada en el Condado de Starr, que tiene una tasa del 14.9 por ciento.

El Paso tiene una población predominantemente hispana, con más de 130 mil residentes que padecen diabetes. Dicha enfermedad afecta más a los hispanos que a otros grupos étnicos, aseguró Annabelle Ortiz, coordinadora de EPDA.

Ortiz indicó que a nivel local varias tendencias marcan los patrones de pacientes que padecen de diabetes, uno de ellos es la falta de seguro médico que obliga a muchos residentes de bajos recursos a no hacerse sus chequeos preventivos y de detección. Esto, combinado con el hecho de que la diabetes es una enfermedad silenciosa, hace que haya una gran cantidad de casos de diabetes que no se han descubierto todavía en El Paso.

“Lamentablemente los números siguen aumentando por varias razones, como la obesidad, los hábitos de las personas que no se ejercitan, la dieta y por supuesto la genética. Entendemos que el estado actual de la diabetes en la región tiene que ver mucho con la cultura”, indicó la coordinadora de EPDA.

WalletHub, en el mismo estudio también clasificó a El Paso en el número 33 en cuenta a residentes con sobrepeso, problemática que según expertos está directamente ligada a la diabetes. Mientras tanto la ciudad de McAllen fue clasificada como la ciudad con más personas que sufren exceso de peso.

El próximo 27 de marzo se celebrará el Día Nacional de Alerta ante la Diabetes y EDPA está ofreciendo exámenes de detección gratuitos. De la misma manera el 5 de mayo se llevará a cabo la caminata ‘Let’s Do This!’, de 8 a.m. a 12 p.m. desde el centro comercial Fountains of Farrah de El Paso. Para más información, visite http://epdiabetes.org.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

%d bloggers like this: