Efemérides del 13 de abril

Un 13 de abril, pero de 1946, nace el cantante, compositor, músico y productor estadunidense Al Green, considerado uno de los pioneros del soul y del rhythm and blues.

Un 13 de abril nacieron los actores Jesús Martínez “Palillo” hace 105 años, Don Adams, Paul Sorvino, Eduardo Capetillo, Roxana Martínez y Ron Perlman; el cineasta Stanley Donen; los músicos Jimmy Destri, Lowell George y Al Green, además de los cantantes Olga Tañón y Lou Bega.

Murieron, en cambio, la actriz Gloria Marín 35 años atrás; el cantautor Raúl Shaw; el cineasta cubano Julio García Espinosa; el músico Johnnie Johnson, así como el director de orquesta Venus Rey hace tres lustros.

1913.- Nace el actor cómico mexicano Jesús Martínez “Palillo” Rentería, quien sobresale por sus espectáculos en los que con humor critica problemas políticos y sociales, por los cuales es encarcelado en varias ocasiones. Llamado “el rey de las carpas”, también destaca en revistas y por su labor altruista. En 1986 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorga la medalla Eduardo Arozamena por 50 años de actividad profesional. Muere el 11 de noviembre de 1994.

1919.- Nace el actor estadunidense Howard Keel, cuyo nombre real es Harold Clifford Leek. Destaca en diversas películas musicales, como “Siete novias para siete hermanos”, además de incursionar en el canto. En televisión actúa en series como “Dallas” como “Clayton Farlow”. Fallece el 7 de noviembre de 2004.

1923.- Nace el actor estadunidense Don Adams, protagonista de la serie “El superagente 86”. Es el primer artista en obtener tres premios Emmy consecutivos, como Mejor Intérprete de Comedia. De nombre real Donald James Yarmy, actúa también en “Inspector Gadget” y “The partners”. Muere el 25 de septiembre de 2005.

1924.- Nace el cineasta, coreógrafo y bailarín estadunidense Stanley Donen. A los 17 años llega como bailarín a Broadway, donde conoce a Gene Kelly y con él se traslada a Hollywood. Primero hace coreografías y luego dirige películas como “Cantando bajo la lluvia”, “Siete novias para siete hermanos”, “Un día en Nueva York” y “Siempre hace buen tiempo”. En 1997 recibe un Oscar Honorario por su obra cinematográfica.

1937.- Nace el actor británico de teatro, cine y televisión Edward Charles Morrice Fox. Conocido por su papel en la película “Chacal” y por su interpretación de Eduardo VIII en la miniserie de televisión “Eduardo y Mrs. Simpson”. También actúa en “Perdidos en el espacio”. Es nombrado oficial de la Orden del Imperio Británico.

1939.- Nace Paul Sorvino, pintor, escultor, cantante de ópera y actor de televisión, cine y teatro, padre de la actriz Mira Sorvino. Debuta en Broadway en 1964, en el musical “Bajour” y su primera aparición en el cine fue en 1970, con “Where’s poppa?”, a la que siguen más de 60 filmes. Conocido por sus pápeles de “Henry Kissinger” en “Nixon” y de “Paul Cicero” en “Goodfellas”. Escribe libros sobre el asma, que padece, y crea la Fundación Sorvino para Asma.

1940.- La banda estadunidense Glenn Miller Orchestra, liderada por Benny Goodman, el “Rey del swing”, coloca el tema “In the mood” en la posición número uno del Billboard Pop Hit.

1945.- Nace Lowell George, guitarrista, cantante, productor y compositor estadunidense. Forma parte de la agrupación The Mothers of Invention y tras su disolución, integra Little Feat, de la cual también se separa e inicia carrera como solista en 1978. Muere el 29 de junio de 1979 de un ataque al corazón mientras realizaba una gira.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password