INE promete un debate histórico el próximo domingo

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el próximo domingo se vivirá un debate histórico rumbo a las elecciones del 1 de julio, el cual se celebrará en punto de las 8:00 pm bajo un nuevo formato.

A través de un comunicado, el órgano electoral recalcó que se trata de un debate con cambios importantes para fomentar el intercambio de ideas y el contraste de propuestas, así como la participación ciudadana.

“El primer debate televisivo en México se organizó el 12 de mayo de 1994, participaron los candidatos presidenciales de los tres partidos políticos con mayor representatividad nacional (PAN, PRD y PRI) y estuvo coordinado por la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). A 24 años de ese primer ejercicio, el Instituto Nacional Electoral ha marcado un nuevo hito al organizar tres debates con formatos dinámicos e interactivos”, sentenció.

Asimismo, el INE hizo un repaso breve sobre la historia de los debates y el papel que adoptó la autoridad electoral a partir del 2006, cuando fueron celebrados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la CIRT.

“Desde la elección de 2006, la autoridad electoral se involucró en la organización de los debates presidenciales y, a consecuencia de la reforma electoral de 2007, el entonces Instituto Federal Electoral –y actualmente el INE– tiene el mandato exclusivo para organizar dos debates entre las y los candidatos a la presidencia. Los 2 debates realizados en 2006 fueron coordinados por el entonces IFE y la CIRT”, agregó.

El INE refrendó su compromiso para impulsar debates más inclusivos y dinámicos, para lo cual se basó en algunos formatos utilizados en países con democracias fuertes y siguiendo criterios de comparación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password