Grupo de Lima llama a Venezuela a suspender elecciones

El Grupo de Lima hizo un llamado a Venezuela a suspender las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, anunciando que, de lo contrario, tomarán medidas en materia diplomática, financiera y económica tanto de manera colectiva o individual.

Junto a los países integrantes del Grupo de Lima, participaron en conferencia de prensa España y representantes de Estados Unidos, siendo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien leyó un mensaje donde se reiteró la condena al régimen autoritario.

“Hacen un último llamado al Gobierno venezolano a suspender las elecciones generales prevista para el próximo 20 de mayo, ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin la participación de todos los actores políticos venezolanos, sin observación internacional independiente y sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, explicó Videgaray.

De igual forma, reiteró su compromiso en el bloque regional para seguir analizando la crisis en Venezuela, poniendo énfasis en la crisis humanitaria y sanitaria que va en aumento. Como ejemplo de ello, mencionó el éxodo masivo de venezolanos.

“(Seguirán trabajando) con el único objetivo de que sean los propios venezolanos quienes definan su futuro y recuperar su democracia de forma libre, pacífica y justa”, dijo Videgaray.

Los ministros de Economía y Hacienda de los países participantes del Grupo de Lima intercambiaron información durante una reunión de trabajo en la Ciudad de México, donde analizaron los posibles escenarios para las sanciones que podrían tomar contra Venezuela si se llevan a cabo las elecciones.


Chrystia Freeland, canciller de Canadá, también habló de la situación, señalando que su país está listo para apoyar al pueblo venezolano, además afirmó que es el momento para restablecer la democracia.

“Canadá ha determinado disponer de cinco millones de dólares en ayuda para personas en crisis, con una partida especial de ayuda para el pueblo de Venezuela. Nos parece injusto que Colombia deba soportar toda la carga de la crisis en Venezuela”, indicó.

El Grupo de Lima se encuentra integrado por los países Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password