Banxico anuncia blindaje a bancos tras ciberataque

El Banco de México (Banxico) anunció ayer la creación de la nueva Dirección de Ciberseguridad, luego del ciberataque que registraron algunos bancos que se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). La creación fue anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la publicación se explica que la dirección tendrá las atribuciones de establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco Central, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Esta área también presentará al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas que sean correspondientes.

La nueva dirección tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico, sin importar si es reservada o confidencial, así como a todas las áreas, registros y sistemas. La única restricción que tendrá es en la información relativa a la declaración de situación patrimonial de servidores públicos del Banco Central, ni a la referente a los procesos y procedimientos de los mencionados servidores, al igual que a los expedientes médicos de funcionarios, pensionados y derechohabientes de la institución.

Firmarán protocolos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también anunció que ante los ciberataques ocurridos en algunos bancos las autoridades financieras firmarán un protocolo de ciberseguridad que incluirá la creación de un grupo de respuesta inmediata con la participación de la policía cibernética.

“Hemos establecido un protocolo de ciberseguridad que se estará firmando esta semana; es un protocolo precisamente para poder responder a los distintos eventos que pudieran ocurrir en materia de ciberseguridad”, señaló en entrevista el presidente de la CNBV, Bernardo González Rosas.

Lo firmarán la CNBV, la secretaría de Hacienda y el Banco de México con los gremios financieros, incluyendo a las Fintech.— El Financiero y El Universal

Luego de dictar una conferencia magistral sobre la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera conocida como Fintech, en el XXX Simposium IMEF Ciudad de México 2018, explicó que dicho protocolo servirá no sólo para atender ciberataques.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password