¿Qué pasará con la boleta y el debate tras la renuncia de Margarita Zavala?

Después de confirmarse la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, surge la pregunta: ¿qué pasará ahora con la contienda, la boleta y el debate?

En primer lugar, la renuncia de un candidato presidencial es contemplada dentro de la normativa electoral, por lo que no existe ningún impedimento que la obligue a formar parte del proceso a partir de este momento.

Pese a aceptar su renuncia, el nombre de Margarita Zavala sí aparecerá en la boleta junto con el resto de los candidatos en competencia, pero todos los sufragios que acumule serán declarados nulos.

En caso de que la ex primera dama decidiera sumarse al equipo de campaña de otro candidato, no existe ninguna posibilidad ni regulación que señale que los votos obtenidos en la boleta se transfieran a otro actor político.

De igual forma, no es posible transferir sus recursos públicos en favor de otro aspirante presidencial. En el caso de Zavala, cabe recordar que renunció al financiamiento público entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahora, ¿qué pasará con el segundo debate presidencial?

Como todos sabemos, el próximo debate se llevará a cabo el domingo 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, en punto de las 9:30 pm. El INE ya había sorteado el orden de las participaciones y, precisamente, era Zavala la encargada de abrir el primer bloque del encuentro entre candidatos.

Bajo el nuevo escenario de su renuncia, será el órgano electoral quien determine si transfiere el inicio del debate al segundo candidato en el orden previsto, que sería Andrés Manuel López Obrador, o si lleva a cabo un nuevo sorteo para determinar otra secuencia de participaciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password