Alerta en el Congo y África por llegada del ébola

El Ministerio de Sanidad del Congo confirmó que el virus del ébola volvió para poner contra las cuerdas al país, después de haberse expandido hacia la capital de la provincia de Equateur.

Oly Ilunga, titular de la dependencia, señaló que los equipos de emergencia reportaron dos casos de fiebre hemorrágica en dos diferentes distritos de Wangata. Entre los lugares afectados está Mbandaka, que está cerca de 150 kilómetros de Bikoro, el poblado donde inició el nuevo brote que amenaza con una epidemia.

Después de haber hecho los estudios correspondientes, las autoridades corroboraron que se trata del virus del ébola, convirtiéndose así en el tercer caso confirmado en tres distritos sanitarios diferentes.

La llegada del virus a esta región, aseguró el Ministro de Salud, abre la fase urbana del brote, por lo que se incrementó de manera exponencial el riesgo de contagio. Aunque ya se identificaron a 500 personas que tuvieron contacto con el infectado, la red es mucho más amplia y es muy probable que la letal enfermedad continúe su expansión.

Hasta el momento, la República Democrática del Congo ha reportado solo 23 muertos por ébola en un total de 42 casos de sospecha y confirmados.

La campaña para frenar el virus incluye la aplicación de vacunas experimentales a las personas que enfrentan el riesgo de ser contagiadas. Asimismo, el Gobierno fortaleció la vigilancia en todos los puntos de acceso y salida del país.

De esta forma, el Congo vive su noveno brote de ébola desde el descubrimiento del virus en 1976. La enfermedad es altamente mortal y contagiosa, debido a que se transmite por contacto directo con la sangre o fluidos corporales de personas o animales infectados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password