¿Cómo marcar la boleta para evitar la anulación del voto?

El ciudadano estará en la casilla de votación frente a una boleta con 12 recuadros, suficientes como para confundir a cualquiera. En redes sociales, se desató una campaña que, presuntamente, busca informar sobre la forma correcta de marcar la boleta; sin embargo, algunos de estos consejos son completamente erróneos.

Verificado 2018 advirtió que algunos usuarios buscan generar desinformación entre el electorado a fin de promover el voto nulo, mientras que otros no contemplan los últimos cambios realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El voto será válido cuando se marque un solo recuadro con el símbolo de un partido o la candidatura independiente, pero también se podrán marcar más de uno, siempre y cuando, correspondan a los partidos que van en coalición.

El pasado 7, el INE aprobó una norma que permite a los votantes escribir el nombre y apellido de un candidato no registrado, aunque deberá estar dentro del recuadro de la parte inferior derecha. Asimismo, se podrá escribir el apodo, nombre o apellido de alguno de los participantes, sin importar que abarque varias casillas de los otros aspirantes.

Cabe mencionar que esto aplicará tanto para las boletas presidenciales como para los candidatos a los órganos legislativos y el Gobierno local.

¿Cuándo se considerará voto nulo?

Si el votante tacha toda la boleta con una X será considerado voto inválido. El resultado será el mismo si se tacha más de un recuadro con partidos que no están vinculados por coalición o si apoya a más de un candidato independiente.

Verificado 2018 desmintió que tachar las casillas de dos candidatos hará que se cuente como un voto contra un tercer aspirante presidencial. Con esta forma de sufragar, el INE anularía el sufragio.

Los votos que sean para la ex candidata Margarita Zavala tampoco serán válidos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password