El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los números de la tragedia

El trabajo infantil es un flagelo que se resiste a desaparecer, uno de los problemas más graves de la sociedad actual, pero que sigue siendo una constante en diferentes regiones del planeta. A la sombra de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, continúa la violación de los derechos fundamentales de la infancia.

Y es que solo basta ver las cifras para darse cuenta de la gravedad de la situación. A nivel mundial, se estima que 218 millones de niños ven vulnerado su derecho de vivir la infancia de forma natural, debido a que tienen que empezar a trabajar desde edades muy tempranas.

Del total, 152 millones entran en la categoría del trabajo infantil, según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asimismo, 73 millones se ven sometidos a jornadas laborales inhumanas y bajo condiciones tan peligrosas que ponen en riesgo su propia vida.

En términos absolutos, la mayoría de los niños en esta situación residen en África. Mientras que en este continente se ubican al menos 72 millones, en Asia y el Pacífico suman 62 de forma conjunta. América alberga a 10.7 millones, los Estados Árabes otros 1.1 millones, y Europa y Asia Central un total de 5.5 millones.

Las cifras muestran que casi la mitad de los 152 millones de niños del trabajo infantil tienen entre cinco y 11 años; 42 millones, entre 12 y 14 años, y 37 millones, entre 15 y 17 años. Asimismo, 88 millones son hombres y 64 millones pertenecen al género femenino.

Pero, ¿en qué áreas trabajan los pequeños? El 71 por ciento de los infantes de este grupo se dedica a tareas de agricultura, pesca, silvicultura, ganadería, acuicultura, entre otras derivadas. En tanto, el 17 por ciento opera dentro del sector de servicios, y el 12 por ciento en el área industrial como la minería.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password