López Obrador sí entregó adjudicaciones directas a Rioboó

Uno de los momentos más tensos del debate presidencial fue cuando Ricardo Anaya retó a López Obrador a renunciar a su candidatura si le comprobaba que entregó contratos directos por 170 millones de pesos al empresario José Manuel Rioboó durante su gestión en el Gobierno de la Ciudad de México.

El aspirante de Por México al Frente lo cuestionó directamente sobre este tema, encontrándose con una respuesta negativa del tabasqueño. Te digo que no, yo no soy corrupto, declaró Obrador para defenderse de los señalamientos.

Acorde con información oficial, la compañía Rioboo SA de CV recibió entre los años 2002 y 2005 un total de cuatro adjudicaciones, todas ellas con un valor conjunto de 171 millones de pesos. Los contratos, que no atravesaron por ninguna licitación pública, fueron para la construcción del Segundo Piso del Periférico.

Los registros muestran que estos fueron entregados mediante el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, mientras que la adjudicación más fuerte tuvo lugar en el 2002 por la cantidad de 161 millones 923 mil pesos.

La controversia sobre el tema es todavía mayor después de revelarse que se hallaron irregularidades en las auditorías a las obras del Segundo Piso entre 2002 y 2009. Entre ellas, se encuentran pagos excesivos o indebidos, falta de documentación oficial e incluso fallas de carácter estructural.

Pero la entrega de contratos a Rioboó no fue propio únicamente de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sino que la compañía siguió recibiendo adjudicaciones durante las gestiones de Marcelo Ebrard Casaubón y el último jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password