Confirman autoridades uso de armas químicas en Siria

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), informó que es muy probable que en los ataques realizados en Siria el 23 y 24 de marzo del 2017, se hayan utilizado armas químicas de cloro y gas sarín.

La agencia explicó que llegó a estas conclusiones con base a declaraciones de diferentes testigos, análisis epidemiológicos y muestras ambientales.

“Muy probablemente fue utilizado (gas) sarín en Latamné, en Siria, el 24 de marzo de 2017. La FFM (misión investigadora de la OPAQ) concluyó igualmente que el cloro fue empleado como arma química contra el hospital de Latamné y sus alrededores el 25 de marzo de 2017”, explicó la organización en un comunicado.

Aunque sin explicar por qué, indicaron que el análisis de la información y material recopilado tardó más de lo esperado para que pudieran revelar sus conclusiones. Además, lanzaron una advertencia a la comunidad internacional para que adopte una posición firme y clara contra el uso de estas armas.

En otros ataques a las zonas afectadas, en la localidad de Latamné, situada a unos 20 kilómetros al sur de Jan Sheijun y que es controlada por rebeldes y yihadistas, fue objetivo de un ataque aéreo que dejó 83 muertos, de acuerdo con la ONU, aunque la cifra fue elevada a 87 por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La organización comentó que en mayo sus expertos habían terminado de tomar muestras en la ciudad siria de Duma, que también fue blanco de un supuesto ataque químico que dejó al menos terminó la vida con 40 personas, aunque la OPAQ no ha hecho públicas sus conclusiones.

Será a finales de este mes cuando la organización celebre una conferencia especial en La Haya para ampliar las competencias de este organismo y permitir a sus expertos señalar a los responsables de la utilización de armas químicas cuando ya tenga pruebas de ello.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password