Niños llorando tras ser separados de su familia en la frontera: Audio

El medio de periodismo de investigación estadounidense ProPublica reveló este lunes un audio grabado dentro de una de las instalaciones utilizadas por la Patrulla Fronteriza para detener a niñas y niños migrantes separados de sus padres.

En el audio de casi ocho minutos se escuchan a niñas y a niños llorando y gritar “mami” y “papá”. Entre los sollozos de los niños se escucha a un hombre y una mujer agentes de la Patrulla Fronteriza hablar; el hombre bromea en medio del llanto diciendo “bueno, aquí tenemos una orquesta. Faltaba el maestro”. Tararea y luego dice: “no llores”.
Una niña de El Salvador de seis años de edad dio el número telefónico de su tía a una agente de migración, quien se ofreció a llamarla. ProPublica se comunicó después a ese número telefónico y habló con la tía de la niña, quien describió la llamada que recibió de su sobrina como “el momento más difícil de mi vida”.

La tía de la niña salvadoreña tiene una hija de nueve años y ambas buscan asilo en Estados Unidos huyendo de la violencia del país centroamericano. Las pandillas están en todas partes, dijo a ProPublica. “Están en los autobuses. Están en los bancos. Están en las escuelas. Están en la policía. No hay ningún lugar donde la gente normal se sienta segura”.

Confrontada sobre la publicación del audio durante una conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dijo: “creo que reflejan el enfoque de aquellos que publican esas narrativas. Las narrativas que no vemos son las narrativas del crimen, los opioides, los traficantes, las personas que son asesinadas por miembros de pandillas, niños estadounidenses que son reclutados. No tenemos una vista balanceada de lo que está pasando. La frontera está siendo invadida por aquellos que no tienen derecho a cruzarla. Como he dicho antes, si buscas asilo ve a un puerto de entrada. No tienes que romper la ley para buscar asilo”.
Más de 2 mil 300 niñas y niños migrantes han sido separados de sus padres desde abril, cuando la administración de Donald Trump lanzó su política migratoria de tolerancia cero, que exige procesar a todas las personas que intenten ingresar de forma ilegal en el país y llevarse a los niños que trajeron consigo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password