Mayo el más violento; Chihuahua con aumento sin precedente

Entre los estados con un aumento sin precedente de 2013 a la fecha sobresale Chihuahua, con 194 crímenes en mayo (99 más que en abril).

También hubo aumentos durante el año en curso respecto del bienio anterior en Guanajuato, Durango, Jalisco, estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, así como en Ciudad de México.

La mayoría de crímenes, casi 70 por ciento, se cometieron con arma de fuego.

Si se considera la magnitud de la población respecto del número de homicidios, la entidad más violenta sigue siendo Colima, con una tasa de 33.17 asesinatos por cada cien mil habitantes, esto es, 24 puntos más que la tasa nacional.

Le siguen Baja California (con casi 30), Guerrero (26.65) y Chihuahua (17.16).

En los primeros cinco meses del año por homicidios dolosos se presentaron 11 mil 437 denuncias por hechos en los que fueron asesinadas 13 mil 298 personas, esto es, 3 mil 55 más que en el mismo periodo del año anterior.

Las cifra de expedientes y víctimas de homicidio doloso varía porque en un solo expediente puede incluirse más de un fallecido.

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, cuya base es la información que le envían las fiscalías y procuradurías estatales, el anterior record se alcanzó en octubre de 2017, cuando fueron abiertas en el país 2 mil 352 carpetas o averiguaciones por homicidio doloso.

Así, las 2 mil 530 denuncias de mayo representan 178 más que el pico anterior en referencia, y 183 más que en abril pasado.

No obstante, hay contención en la incidencia delictiva en entidades como Baja California Sur y Colima, donde el gobierno federal aplica un operativo especial y asegura que la violencia es producto de la lucha de dos cárteles por el control del paso de la droga en entidades del litoral del Pacífico. Colima, con 700 mil habitantes, acumula 252 asesinatos de enero a mayo.

A la par de los homicidios, las cifras del quinto mes del presente año muestran una persistente línea alcista en casi todos los delitos clasificados. Destacan robo con violencia en todas sus variantes, narcomenudeo (casi 25 mil denuncias) y miles de casos de agresión en el seno familiar y feminicidios, delito del cual se registraron 315 casos en el periodo enero-mayo.

También aumentaron las denuncias por lesiones; abuso sexual; violación simple y equiparada; robo de vehículo con violencia (más de 83 mil denuncias de enero a mayo) y de autopartes (7 mil 830); agresiones a transportistas y transeúntes, en especial con violencia; robo en taxis y en bancos (194 casos en el año), así como de ganado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password