Se registran al menos 11 defunciones por Rickettsiosis en el estado

El responsable estatal de la Subdirección de Epidemiologia, de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos informó que en lo que va del año se han registrado 11 muertes en el estado por picadura de garrapata conocida como Rickettsia así como 32 casos más atendidos.

En su mayoría los casos que se ha registrado así como las muertes han sido en Chihuahua Capital y en menores de edad.

Explicó que la Ricckettsiosis o Rickettsia es una enfermedad ocasionada por la picadura de una garrapata infectada; se asocia a malas condiciones de higiene en el hogar y en las mascotas.

La picadura de una garrapata infectada puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar, tos, vómito, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas, lo que afecta con el tiempo la calidad de vida de las personas.

Por lo anterior, se recomienda tomar las medidas de higiene personal y del hogar  para prevenir las picaduras, tales como; bañarse y revisarse constantemente, así como barrer, trapear y fumigar al interior y exterior de la casa, pues los parásitos pueden anidar en cualquier lugar, principalmente en rincones de ventanas y objetos con orificios, en patios y jardines con maleza.

Las mascotas son mayormente susceptibles de alojar a las garrapatas entre su pelaje, por lo que es primordial la vigilancia, revisión e higiene de forma continua, así como el baño regular, la desparasitación y llevarlas al veterinario por lo menos dos veces al año.

Casos atendidos:
25 en Chihuahua
3 en Meoqui
1 en Aldama
1 en Camargo
1 en Juárez
1 en Guachochi

Defunciones:
8 en Chihuahua
1 en Meoqui
1 en Aldama
1 en Camargo

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password