Después del triunfo, medallistas piden ayuda

El romance que vive el deporte mexicano tras lo conseguido en  Barranquilla 2018 es sólo la contraparte de la realidad que aqueja a los atletas nacionales, pues luego de realizar un papel histórico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, algunos de los campeones jaliscienses alzaron la voz ante las situaciones adversas que han vivido por causa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Jorge Luis Martínez, campeón mundial en patinaje de velocidad y ahora también campeón centroamericano, no tuvo empacho para expresar la molestia que le generó el incentivo económico que le otorgó la Conade por haber conseguido el título mundial en 2016, mismo que, según afirma el deportista, le pareció una suma ridícula.

“Mi estímulo económico por parte de Conade por haber sido campeón del mundo con todo y récord mundial fue de 22 mil pesos, y eso muchos de los que están aquí pueden confirmar que es una nada. Para ejemplificar lo que digo hay que recordar que los patines que utilizo cuestan 25 mil pesos, y los juegos de ruedas que yo uso en competencia cuestan aproximadamente tres mil pesos. Realmente me sirvió para nada, me pareció una burla”, compartió.

A los reclamos de Martínez se unió la arquera Linda Ochoa, quien no dudó en hacer público el recorte que sufrieron sus becas por el hecho de que consiguió un patrocinador que le apoyara con sus gastos.

“Creo que podríamos pasar aquí toda la tarde hablando de lo mismo, pero por nombrar otro caso, a mí no me dieron absolutamente nada cuando logré el récord mundial; tengo una beca de Conade que el año pasado me la bajaron a pesar de estar en mis mejores años. Este 2018 fui la mejor mexicana en Copas del Mundo y de cara a los Juegos Centroamericanos me dijeron que a mí no me darían nada porque yo tengo patrocinadores. Es una burla y estoy tomando cartas en el asunto”.

Otra atleta que ha conseguido ayuda de la iniciativa privada, pero que no ha contado con el respaldo de la Conade en los últimos años, es la esgrimista Nataly Michel, quien afirma haber gastado cerca de 100 mil pesos en su preparación para Barranquilla 2018.

“Lamentablemente yo no he encontrado muchos patrocinadores y al igual que Linda (Ochoa) este año me he pagado todas mis competencias, realmente la Conade me pagó sólo una, todas las demás las cubrí yo: campamentos, entrenamientos, todo lo pagué yo. Gasté cerca de 80 o 100 mil (pesos) de mis ahorros, pero encontré gente que me ayudó bastante”, finalizó Nataly.

Ante a estas situaciones, que han generado cierta molestia pese a los buenos resultados deportivos, los medallistas jaliscienses confían en que con la llegada de Ana Gabriela Guevara al timón de la Conade para la próxima administración federal, la situación sea diferente y los apoyos fluyan de mejor manera.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password