Astrónomos descubren posible origen de Oumuamua

Un grupo de astrónomos identificó cuatro estrellas como los posibles lugares de origen de Oumuamua, un objeto interestelar descubierto en 2017 durante su breve paso por el Sistema Solar.

El hallazgo se dio mediante el uso de datos del satélite estelar GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En primera instancia Oumuamua fue identificado como el primer asteroide interestelar conocido, después de varias observaciones, las cuales mostraron que no disminuía tan rápido como debería hacerlo, recibió la clasificación de cometa.

No obstante, la explicación más certera de las variaciones registradas en la trayectoria del objeto es que son generadas por gases que emanan de la superficie, lo que incrementa el parecido a un cometa.

Se sabe que los cometas son restos de la formación de sistemas planetarios, por ello es posible que este pequeño cuerpo helado haya sido expulsado de su ubicación mientras los planetas estaban en formación.

Para la identificación del hogar de Oumuamua, los astrónomos rastrearon en el tiempo la trayectoria del cometa interestelar, así como, una selección de estrellas que podrían haberse cruzado con el objeto interestelar en los últimos millones de años.

0 Comments