Plutón sí es planeta, sugiere investigación

La razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida, argumentó una nueva investigación de la Universidad de Florida Central, al desafiar las teorías anteriormente establecidas.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), estableció una definición de planeta. Entre las tres reglas presentadas se encuentra que debe despejar el espacio alrededor de su órbita.

Por definición, Plutón no cumple con este criterio, ya que la gravedad de Neptuno lo influencia, y Plutón comparte su órbita con gases congelados y objetos en el Cinturón de Kuiper.

“Plutón es más dinámico y vivo que Marte, es el único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra”, sostuvo Philip Metzger, autor de la investigación, por lo que sería un error no considerarlo planeta. “Sería dejar afuera el segundo planeta más complejo e interesante en nuestro sistema solar”, aseveró.

El investigador analizó literatura científica de los últimos 200 años, y solo encontró una publicación, de 1802, que utilizara el despeje del espacio de la órbita como requerimiento para clasificar planetas.

Metzger declaró que la definición de la IAU es descuidada, pues no se especificó lo que querían decir con limpiar su órbita. “Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”, sostuvo.

Recomendó clasificar un planeta en función de si tiene el suficiente tamaño para que su gravedad le permita tener una forma esférica.

“Mostramos que este es un reclamo histórico falso, por lo tanto, es falaz aplicar el mismo razonamiento a Plutón”, destacó Runyon, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password