Prescindir de los popotes, ¿una acción que puede ayudar al planeta?

El año 2018 se consolidará como el año en que la consciencia ecológica llevó a impulsar una campaña para eliminar el uso de popotes, sin embargo, la pregunta es si esta medida realmente aporta una ayuda elemental para combatir la contaminación por plástico en el mundo.

El reto, según especialistas, no es únicamente dejar de usar popotes, sino realizar acciones integrales que impidan que la basura plástica deje de llegar a los mares o contamine la tierra, ya que de lo contrario el problema de la basura plástica seguirá siento tema para el futuro.

Sin duda, el video en el que a una tortuga le sacan un popote de la nariz fue el detonador para que años después iniciara una fuerte campaña mundial contra este dispositivo popular para bebidas y malteadas.

El resultado fue una serie de acciones en las que empresas como gobiernos se dieron a la tarea de fomentar una consciencia para evitar el uso de este dispositivo, el cual según estimaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), genera hasta 49 mil 724 toneladas de basura en México.

La dependencia lanzó la campaña “Sin popote está Bien”, el pasado 1 de junio del presente año.

Tras este anuncio, diversas empresas anunciaron medidas alternativas para ofrecer sus productos, y algunas marcar de café, por ejemplo, cambairon sus tapas de nitro de 3.55 gramos por unas nuevas de 4.11 gramos para suplir el popote.

A primera vista uno podría pensar que la medida representa una acción en favor del medio ambiente al dejar de emitir popotes, pero la cantidad de plástico que se tira a la basura aumentó.

Ante este hecho, lo indispensable es hacer una verdadera consciencia sobre cuanta basura plástica generamos en el mundo, y que hoy han derivado en la generación de por lo menos cinco islas de plástico de las cuales la más grande se encuentra al norte del Océano Pacífico y mide por lo menos tres veces Francia, según la ONG internacional “The Ocean Clean Up”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password