Senado aprueba acuerdo de austeridad

El Senado de la República aprobó el acuerdo de austeridad por unanimidad con el reducirá su gasto anual de operación en un 30 por ciento, medidas impulsadas por la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración.

En cuanto a lo que incluyen las medidas, se cancelarán servicios que se consideran innecesarios para el desempeño de su trabajo como los beneficios en gasolina, telefonía, vales de despensa, peaje, mantenimiento de vehículo, gastos médicos mayores, entre otros.

“Estamos calculando una reducción, de septiembre a diciembre del año en curso, de 599 millones de pesos. También, estamos estimando que para el ejercicio anual de 2019 el gasto se reducirá en más de mil 400 millones de pesos. Es decir, un equivalente al 30 por ciento menos de los que venía gastando esta Cámara de Senadores”, explicó Alejandro González Yáñez, coordinador del PT.

Las medidas incluyen un techo presupuestal para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios; se reducirá la estructura administrativa. Además, los grupos parlamentarios no contará con asignaciones presupuestales, pasar de 64 a 42 comisiones legislativas con la desaparición de 16 de ellas.

“El acuerdo de austeridad, que yo lo destacaría, por unanimidad, que es la base jurídica y legal para iniciar un proceso de sobriedad, de moderación, de eliminación de privilegios. Pero, así como lo hemos hecho en el Senado, también vamos a exigir que otros poderes… actúen con austeridad”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

Respecto a la decisión tomada, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, explicó que ellos no apoyaron el plan de austeridad sin reparos, pero llegaron a un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

“No apoyamos, nos pusimos de acuerdo juntos, los 14 (senadores) por supuesto que apoyamos, respaldamos y acordamos este plan de austeridad para el Senado de la República. Fuera privilegios, hay que recortar sin quitarle el poder que representa el Senado en un contrapeso con el Poder Ejecutivo del país”, comentó Chong.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password