Activan Plan Marina en Quintana Roo por Michael

La tormenta tropical Michael amenaza con causar severos estragos en Quintana Roo, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se intensificó la vigilancia desde Tulum hasta Cabo Catoche, pasando por Cozumel.

El organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que el suelo se encuentra saturado debido a las fuertes lluvias. Por esta razón, la Secretaría de Marina (Semar) decidió activar el Plan Marina en su fase preventiva, en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, el servicio local de Protección Civil en Quintana Roo lanzó alerta amarilla para varios municipios por las intensas lluvias provocadas por Michael; entre ellos, se encuentran Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El recorrido y la trayectoria de Michael desatará un clima adverso en otras entidades de la República Mexicana. Habrá tormentas intensas para este arranque de semana en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, según detalló el Meteorológico Nacional.

La Conagua recalcó que es riesgo aventurarse a la mar debido a que habrá oleaje de dos a tres metros, sumado a vientos fuertes en entidades alejadas de la costa del Golfo como Sonora, Chihuahua y Coahuila.


Otros estados que sufrirán tormentas fuertes son Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

Las malas condiciones climáticas de este inicio de semana se deben a los efectos conjuntos de Michael y el Frente Frío Número 4, así como al ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y la instabilidad de la atmósfera superior.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password