Amenaza Trump con cerrar frontera con México por caravana migrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves sobre tomar medidas drásticas como el cierre de la frontera con México si las autoridades de los países vecinos no frenan a la caravana migranteprocedente de Honduras.

El mandatario aseguró que no hay forma alguna en que los miles de hondureños que abandonaron el país ingresen a su territorio, por lo que exigió a los gobiernos de los países involucrados que detengan el tránsito de los migrantes.

“Además de tener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de Estados Unidos ¡para que CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, escribió en un mensaje.


De esta manera, Trump arreció sus amenazas en contra de los países de emisión y tránsito, amagando con desatar una nueva crisis diplomática por el tema migratorio con su vecino del sur y los países centroamericanos.

Los organizadores de la caravana migrante argumentan que las personas que marchan hacia Estados Unidos lo hacen para huir de la violencia y las condiciones inhumanas que sufren en sus territorios de origen.

El corte de fondos no solo afectaría a Honduras, sino que Estados Unidos tomaría una decisión similar contra Guatemala y El Salvador, si es que los gobiernos y autoridades de dichos países no toman cartas en el asunto.

“[Habrá consecuencias] si permiten que sus ciudadanos u otros viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal (…) [Hacen muy poco] para evitar que este gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entre a México en dirección a Estados Unidos”, señaló Trump esta semana.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password