Así es como Apple podría detectar el spam telefónico en el iPhone

El spam telefónico se ha convertido en un problema global que está causando dolores de cabeza a operadoras y compañías tecnológicas por igual. Aunque son muchos los involucrados que están dedicando esfuerzos para ofrecer una solución, hasta el momento no tenemos una propuesta que sea 100% efectiva. Apple está consciente de la problemática. Una patente de la compañía nos deja claro que ya se encuentran ideando un método para combatir las llamadas spam.

Sin entrar en términos demasiado técnicos, una llamada telefónica incluye varios datos importantes que permiten establecer la conexión con el destino. Se puede incluir información sobre el códec de voz, identificador de los equipos de red y servidores, su protocolo, entre otros elementos. Pues bien, Apple quiere analizar esos datos para poder clasificar la llamada como legítima, enmascarada o reenviada.

El reenvío es uno de los métodos más comunes en la actualidad para realizar el spam telefónico, pues la llamada se reenvía a través de internet para poder ocultarse en un identificador falso. Cuando se realiza este método, algunos parámetros de la llamada se sobreescriben para poder “camuflar” sus verdaderas intenciones. Sin embargo, el cambio producido genera un nuevo parámetro (firma) en la red. El sistema de Apple podría comparar esa firma con la de otras llamadas para determinar si es legítima.

Gracias a la clasificación será posible indicarle al usuario si la llamada entrante proviene de un origen confiable, de lo contrario le advertirá sobre una posible comunicación no legítima. Quizá la solución no sea la más avanzada, pero es mucho mejor de lo que tenemos actualmente. Este tipo de tecnologías irán avanzando con el paso de los años hasta ofrecer mejores resultados.

Recordemos que es una patente, algunas de ellas terminan por estar presentes en productos finales y otras quedan en el olvido. Seguramente Apple tiene más ideas en camino y en algún momento solicitará el registro de la propiedad. La patente que te hemos descrito fue solicitada en abril del año anterior y aprobada hasta hoy.

Google es una de las compañías que ya tiene una “solución” muy interesante para el problema. En su evento más reciente confirmó que los Pixel 3 y 3 XL incluyen un bot que puede responder a las llamadas entrantes de números desconocidos. La compañía promete que “nunca más tendrás que volver a hablar con un teleoperador”. El bot también es capaz de prevenir las llamadas de estafadores. Ambos terminales mostrarán un botón para que el usuario elija cuando la llamada debe ser atendida por el bot. Se espera que la característica llegue próximamente a los anteriores modelos Pixel.

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