‘Cancelar el NAICM costaría casi 1% del PIB’, advierten expertos

El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de cancelas la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); sin embargo, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, recalcó que esto podría tener un fuerte impacto sobre la economía nacional.

El especialista advirtió que echar para atrás el proyecto que se desarrolla en Texcoco, Estado de México, podría ser un gasto excesivo para la próxima administración. En su previsión, calculó que redimir bonos, cubrir la deuda bancaria y las indemnizaciones de concesionarios generarán pérdidas de más de diez mil millones de dólares.

Serrano precisó que esta cantidad es similar a casi uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no puede desestimarse. El peor error sería pensar que no habrá un daño a las finanzas por la decisión tomada a partir de los resultados de la consulta ciudadana.

“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el Gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (…) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó a través de un comunicado.

El experto fue más allá al dar un desglose de los costos por la cancelación de los trabajos del NAICM en Texcoco, contemplada como la opción inicial por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero que siempre enfrentó las denuncias de López Obrador.

Del total, cinco mil 560 millones de dólares formarían parte de la redención de bonos; 930 millones corresponderían a créditos bancarios y otros tres mil 990 millones a la indemnización de los concesionarios.

Además de representar casi uno por ciento del PIB a nivel nacional, los diez mil millones de dólares también equivalen a 30 por ciento del costo total del proyecto inicial del NAICM.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password