Caravana migrante avanza pese a la advertencia de EU

Cientos de migrantes hondureños hicieron la primera escala de su trayecto con destino a Estados Unidos (EU), desafiando la advertencia del presidente Donald Trump de hacer todo para “detener la embestida” de centroamericanos.

Luego de más de siete horas caminando desde Ciudad Hidalgo, la caravana llegó a Tapachula, Chiapas.

“Llegamos quemados por el sol, con llagas, pero llegamos. Nuestro coraje es más grande que las amenazas de Trump”, dijo Britany Hernández, una joven que recibió comida tras hacer una larga fila.

Ayer, Trump aseguró que su Gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para evitar que “la avalancha de extranjeros ilegales” cruce la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, Estados Unidos no aceptará su entrada.

Las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata. ¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, agregó el mandatario estadounidense en Twitter.

“Para nosotros este piso, esta ciudad es la gloria. Para usted puede ser algo feo, pero nosotros estamos felices”, dijo Brandon Ruíz, un agricultor que huye de la amenaza de las maras, mientras extendía una bolsa en el suelo para acostarse en un jardín de Tapachula.

Muchos migrantes prefirieron permanecer en las calles antes que en los albergues implementados por el Gobierno estatal, por temor de ser detenidos por las autoridades migratorias, expresaron.

Unas 370 personas que recibieron permisos migratorios arribaron a uno de los principales albergues de Tapachula el sábado, dijo Ángel Ordóñez, funcionario estatal de Derechos Humanos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password