El Día Internacional de la Niña

El Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre de cada año, es una fecha dedicada a evaluar los logros y retos pendientes en la lucha para garantizar los derechos fundamentales de las integrantes más pequeñas de nuestra sociedad. De acuerdo con los expertos, todavía queda mucho trabajo por hacer.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que millones de niñas alrededor del mundo son víctimas frecuentes de abusos de todo tipo, entre ellos, los de índole sexual. En algunas regiones, todavía son obligadas a contraer matrimonio a edad temprana o sufren discriminación simplemente por ser mujeres.

Pero, ¿cuál es la realidad de las niñas en América Latina?

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los países de América Latina han logrado progresar en su misión de garantizar el bienestar de la infancia. Pese a ello, los avances todavía no son suficientes para asegurar el completo respeto de sus derechos humanos.

Entre los problemas más latentes se encuentra la pobreza infantil. Tanto niñas como niños que habitan en regiones rurales son los más afectados por la falta de los bienes básicos. Al menos siete millones de niños y niñas emigran de sus países para escapar del flagelo de la pobreza extrema y la violencia familiar.

Asimismo, los reportes exhiben que 3.6 millones de niños y niñas no cursan estudios de primaria en 2018. A la par, más de 13 millones residen en zonas que afrontan la amenaza de sequías y una cantidad similar radican en comunidades con elevado riesgo de inundaciones.

Otro de los grandes desafíos para garantizar el bienestar de las infantes en América Latina está relacionado con el matrimonio infantil. Los organismos internacionales señalan que las niñas indígenas y residentes de zonas rurales son las más susceptibles a ser forzadas para contraer matrimonio durante la infancia o adolescencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password