EU retira seis de los 17 cargos a “El Chapo” Guzmán

El gobierno de Estados Unidos decidió retirar seis de los 17 cargos de los que acusa a Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una maniobra que reducirá el juicio contra el presunto capo narcotraficante que empezará el próximo 5 de noviembre, en dos semanas, en una corte federal en Nueva York.

La fiscalía decidió retirar seis de los delitos de narcotráfico que pesan sobre elsinaloense, correspondientes a la distribución de más de seis mil 556 kilos de cocaína a territorio estadounidense entre 2006 y 2014, según los documentos consultados por El Universal.

Significa un parteaguas en la relación de cooperación entre los gobiernos de México y EU, particularmente en lo que se refiere al intercambio de información, asegura Alberto Elías Beltrán, encargado de despecho de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fiscalía, en la decisión presentada ante el juez Brian Cogan a través del sistema de comunicaciones judiciales, argumentó que tomó la decisión de sacar esos cargos de la acusación en “un esfuerzo de optimizar el caso” y acelerar su resolución.

Eso supondrá que se reducirá el tiempo de duración del juicio -ahora serán menos de los hasta cuatro meses que estaba previsto que pudiera durar-, así como facilitará a los abogados del Chapo la preparación para el proceso, ya que no deberán organizarse para defenderle de esas acusaciones.

Además de esos seis delitos, el gobierno decidió reducir de 94 a 29 las violaciones dentro de la acusación de pertenencia continuada a una organización criminal, principal acusación para el considerado líder del cartel de Sinaloa.

Con esta reducción, el gobierno no buscará demostrar algunos de los principales vínculos de “El Chapo” con carteles de todo el continente, y el envío de cifras astronómicas de droga hacia territorio estadounidense entre 2003 y 2014.

En la revisión que hizo este diario de documentos judiciales, la fiscalía retiró la acusación de alianza con la colombiana Organización Don Lucho para la distribución de más de 122 toneladas de cocaína; además de la distribución de 25 toneladas para otros proveedores sudamericanos.

Asimismo, desestimó perseguir al Chapo por la importación y distribución de 740 kilos de cocaína y 78 kilos de heroína en jurisdicciones estadounidenses diferentes a la del distrito este de Nueva York, donde será juzgado.

Guzmán Loera todavía tendrá que hacer frente a la acusación de pertenencia a banda criminal; ocho delitos de fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas; uso de armas de fuego; y lavado de dinero. Por cualquiera de ellos podría ser sentenciado a cadena perpetua.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

A %d blogueros les gusta esto: