Exige Corral se transparenten criterios para el FORTAFIN

El Gobierno del Estado de Chihuahua solicitará formalmente a las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que a nombre de la Cámara de Diputados pidan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), transparentar los criterios del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin) para el cierre de 2018.

Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, informó lo anterior en entrevista con medios de comunicación, al terminar el acompañamiento a la instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por invitación de la presidenta Patricia Terrazas.

 

“Lo que necesitamos en estos fondos son reglas objetivas, claras. Hoy el Fortafin se lo llevan, en 50 % diez estados del país, que por cierto no tienen las condiciones económicas que padecemos otras entidades y nació para el fortalecimiento financiero. Hoy por ejemplo, en estos años, se lo ha llevado el Estado de México, el grueso del Fortafin”.

El gobernador explicó que es muy importante que la SCHP de a conocer cuáles van a ser los criterios para asignar dicho Fondo para las entidades federativas (Fortafin) y evitar que alguna de ellas sea castigada, como lo fue Chihuahua en 2017.

“Que no vuelva a ser utilizado como un instrumento de castigo bajo una discrecionalidad política que es inadmisible a estas alturas del cambio político en México”, externó.

 Señaló que se debe trabajar mucho en la transparencia y reglamentación de los criterios operativos del Ramo 23 (participaciones para los estados), que está ligado a ese fondo, en lugar de desaparecerlo.

 “Urge realmente en México un nuevo federalismo, hacendario, tributario, fiscal, para una mejor y más justa distribución de los recursos federales participables”, enfatizó.

 Al respecto, destacó la propuesta de la presidenta de la Comisión de Hacienda para llamar a una Convención Hacendaria, en busca de un nuevo federalismo fiscal y que fue respaldado a nombre de Morena como grupo mayoritario en la Cámara de los Diputados.

 “Yo creo que ese es el gran reto que tenemos enfrente y celebro pues que estas expresiones se hayan dado aquí, en esta Cámara de Diputados. Realmente celebró que haya coincidencia de prácticamente la mayoría de las fuerzas políticas en torno de una Convención Hacendaria”, dijo Javier Corral.

 Apuntó que definir reglas de operación en la distribución de los recursos previene actos de corrupción, siempre y cuando se acompañen del uso eficiente, eficaz, honesto y transparente del erario.

 “No solo son medidas de carácter fiscal las que van a eliminar la corrupción en nuestro país, sino los procedimientos de acceso a la información, de transparencia, de ahora sí que de compartir la información, documentar las acciones, procesos de licitación amplios, transparentes”, advirtió.

 Para ello, observó que el gran reto del próximo Gobierno Federal es realmente esclarecer todos los casos emblemáticos de corrupción política ocurridos en este último sexenio en México, como el Caso Chihuahua, particularmente.

 “Esos casos no pueden ser sepultados ni olvidados, no pueden ser perdonados, no puede venir en aras de nada la impunidad. No hay auténtico cambio político en México, sin un autentico combate a la corrupción y a la impunidad”, aseveró.

Recalcó que para pedir que la ciudadanía cumpla sus contribuciones y pague impuestos, el gobierno necesita demostrar en los hechos, el uso eficiente y honesto de los recursos públicos: “Solamente así vamos a poder lograr también incrementar la base de contribuyentes en nuestro país”.

También reconoció la intención expuesta por los miembros la Comisión recién instalada, para perseguir acciones como la producción y compraventa de facturas falsas, y sobre todo para eliminar el sistema de privilegios y de exenciones fiscales que han favorecido la expansión de algunas de las principales fortunas de este país.

 Comentó que por el momento no hubo solicitudes específicas para el Presupuesto 2019 de Chihuahua a la presidenta de la Comisión, sino que la acompañó como gobernador de la entidad en reconocimiento a su capacidad y experiencia y por ser una mujer comprometida con las mejores causas de México, en su sentido más amplio.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password