Facebook sí lee tus mensajes de WhatsApp

En los últimos cuatro años desde que Facebook compró WhatsApp por 22,000 mdd, la aplicación se ha mantenido sin publicidad. Pero eso cambiará en 2019, cuando WhatsApp comience a mostrar anuncios orientados en su función de Estado, y eventualmente lanzará mensajes de marketing de clientes empresariales.

Esta fue la razón principal por la que el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, dejó WhatsApp en septiembre de 2017, según su entrevista con Forbes, junto con las preocupaciones sobre la forma en que Facebook “investigó” el cifrado de extremo a extremo de la aplicación.

Facebook insiste en que los mensajes enviados entre 1,500 millones de usuarios de WhatsApp permanecerán encriptados y que “no hay planes para cambiar eso”, según un portavoz.

Pero eso podría no importar. Los expertos de seguridad consultados por Forbes han señalado que incluso con el cifrado implementado, todavía sería técnicamente posible para Facebook derivar palabras clave de los mensajes de las personas y usarlas para imponer aún más el modelo de segmentación de anuncios de Facebook en la aplicación. (Actualmente, la única información personal que Facebook puede obtener de los usuarios de WhatsApp es su número de teléfono). Si eso es malo o no aún está abierto a debate. El ex jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, argumentó en Twitter que las empresas de tecnología “necesitan encontrar un modelo de negocio sostenible para comunicaciones cifradas de extremo a extremo y administradas por profesionales”, y la publicidad flotante como una opción.

WhatsApp es una aplicación como cualquier otra, compuesta de código que los desarrolladores pueden manipular como mejor les parezca. En este momento, el código de WhatsApp está programado para tomar un mensaje y enviarlo encriptado, pero no hay ninguna razón técnica por la que el código no pueda identificar palabras clave en oraciones como “pesca” o “cumpleaños”, y enviarlas a los servidores de Facebook para que sean procesadas para publicidad, mientras se envía por separado el mensaje cifrado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password