Ganan James Allison y Tasuku Honjo el Premio Nobel de Medicina 2018

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, con sede en Suecia, anunció este lunes al Premio Nobel de Medicina 2018, un galardón que fue a parar a manos de los científicos James Allison y Tasuku Honjo por los avances logrados en la terapia contra el cáncer.

En un comunicado, el organismo aplaudió los descubrimientos realizados por este par de investigadores, quienes además del reconocimiento serán premiados con un dote económico de un millón de dólares.

“Allison y Honjo mostraron cómo las diferentes estrategias para inhibir los frenos al sistema inmune pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer”, aseguró.

En el caso de Allison, el científico profundizó en el efecto de la proteína que funciona como freno para el sistema inmune. Gracias a ello, las células inmunitarias permiten un ataque más eficaz contra los tumores.

Del otro lado, Tasuku Honjo fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina 2018 por hallar una proteína dentro de las células inmunitarias. Tras estudiarla de manera minuciosa, se dio cuenta que también actúa como un freno; sin embargo, el mecanismo de acción es completamente diferente.

“Durante más de 100 años los científicos han intentado reclutar al sistema inmune para luchar contra el cáncer. Hasta los dos descubrimientos de los dos premiados, los progresos clínicos fueron modestos. La terapia de inhibidores de punto de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer y ha cambiado para siempre nuestra visión sobre esta enfermedad”, agrega el escrito.

El Premio Nobel de Medicina 2018 es un galardón que se entrega cada año, al igual que las distinciones en Ciencia, Literatura y Paz. En la edición actual, el Premio Nobel de Literatura no tendrá lugar debido al escándalo sexual que estremeció las bases del organismo que se encarga de su entrega.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password