Huracán ‘Michael’ es categoría 2, dejará lluvias en Quintana Roo y Yucatán

El huracán Michael ganó fuerza este martes en su avance sobre cálidas aguas tropicales y alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson y aún provocará lluvias en la Península de Yucatán.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el meteoro que se encuentra a 335 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, favorece el potencial detormentas puntuales fuertes en Yucatán Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Campeche.

También advirtió que habrían rachas de viento y oleaje elevado de uno a dos metros de altura en las costas.

Un avión cazador de huracanes que rebotó en el ojo de Michael sobre el extremo oeste de Cuba el lunes en la noche, descubrió que sus vientos iban en aumento incluso cuando los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría alcanzar este martes en la noche la categoría 3 con vientos de hasta 179 kilómetros por hora.

En la mañana de este martes, sus vientos máximos sostenidos habían alcanzado los 155 kilómetros por hora y se pronosticó que se fortalezca aún más, con vientos de hasta 179 km/h capaces de causar daños devastadores.

El vórtice de la tormenta estaba a unos 590 kilómetros al sur de la ciudad de Apalachicola, en Florida, y a 635 kilómetros al sur de la Ciudad de Panamá, Florida. Los vientos con fuerza huracanada se extendían en un radio de hasta 56 kilómetros desde el ojo y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzaban los 280 kilómetros.

Se espera que Michael toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

En conferencia de prensa, la mañana de este martes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes a lo largo del noroeste de Florida que el “monstruoso huracán” estaba apenas a unas horas de llegar y que representaba riesgos mortales debido a sus vientos poderosos, marejada ciclónica y lluvias fuertes.

Su opositor en la contienda al Senado de Florida, Bill Nelson, dijo que un “muro de agua” podría generar una destrucción grave en el noroeste de Florida.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password