Impulsa Morena elecciones para designar a líderes de sindicatos

El partido mayoritario en el Senado, Morena, promoverá una iniciativa para que los líderes de los sindicatos sean designados mediante una elección libre y no por imposición. El grupo político argumentó que esto conllevará a una mayor democratización de las organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores.

El proyecto de ley llegará a las mesas de sus correligionarios a través de la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, quien considera que se debe garantizar el derecho del voto para elegir a quienes representarán a los empleados desde los cargos directivos de las organizaciones sindicales.

“Garantizar el voto libre, secreto, directo y universal en favor de los trabajadores durante los procedimientos electorales de sus dirigentes es una condición indispensable para salvaguardar la autenticidad de dicha elección”, apuntó.

Morena considera que esta propuesta legislativa generará las condiciones necesarias para asegurar la libertad y la democracia sindicales. A la par, los senadores instalarían un bloqueo para eludir cualquier injerencia, presión o coacción por parte del sector empleador y las autoridades gubernamentales.

La propuesta para la elección de los dirigentes de los sindicatos a través del voto libre y universal implicaría, de acuerdo con la senadora Sánchez García, la reforma de los artículos 371 fracción IX y el 373 de la Ley Federal del Trabajo.

En días previos, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que su partido busca instalar una verdadera democracia sindical, por lo que anticipó que habría cambios importantes también en la Ley Reglamentaria del Artículo 123 en torno a los derechos sindicales y la justicia laboral.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password