INAI ordena a PGR revelar averiguación del caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer públicas las carpetas de la averiguación previa del caso Odebtrecht.

El Pleno del INAI consideró que el tema es de interés público, esto al presentarse el caso de un particular que solicitó a la PGR informará el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas sobre esta polémica empresa originaria de Brasil que formó redes de corrupción en la mayor parte de países en Latinoamérica.

“El Pleno del INAI, al determinar que es de interés público conocer la información sobre el caso Odebrecht, abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción”, explicó el INAI.
Estableció que con esta resolución se da respuesta a un reclamo social que es el combate a la corrupción, en una sesión donde los seis comisionados del INAI expresaron su opinión y análisis como pocas veces ocurre.

“(La decisión) garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionada con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población, como el de Odebrecht, uno de los casos más representativos de una red de corrupción a nivel global”, expresó el organismo.

La PGR en su respuesta señaló que existe una carpeta de investigación abierta por el caso, por los delitos de cohecho y enriquecimiento inexplicable, aunque declaró la actuación de los mecionados agentes como reservada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password