Más de 37 mil personas se encuentran desaparecida: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, informó que más de 37 mil personas se encuentran desaparecidas, esto durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Comentó que gracias al cruce de información y registro con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) y losServicios Periciales, se pudieron detectar más de 37 mil 485 personas desaparecidas, de estas 16 mil se tiene fotografías y huellas dactilares, y 340 se tiene confirmación preliminar de nombres y apellidos.

“El problema es mayor, se percibe y sabe, pero se necesitaba tener un registro para saber cuántas personas están o estaban desaparecidas, 37 mil 485 personas nos arrojaron el sistema, seguramente es más grande. A la fecha, la Comisión Nacional tiene más de 26 mil registros con identidad digital para su búsqueda y localización. De dicho registro, 16 mil cuentan con huella y fotos, este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas”, explicó Navarrete Prida.


Afirmó que gracias a esto es la primera vez que existen cifras de identificaciones a nivel federal, por lo que pidió a las comisiones estatales vincular e instalar las plataformas de vinculación para seguir avanzando en el tema.

“Se necesita de un sistema que esté en movimiento, con metodologías, con plataformas vinculadas y unificadas. Se tiene que seguir adelante con el consejo ciudadano. Tienen razón en sentir que el Sistema va lento, son muchos años los que el problema ha crecido y se ha multiplicado en México”, indicó.

Navarrete Prida comentó que ya se trabaja en un Sistema de Búsqueda en Vida, con la intención de conocer si las personas denunciadas se encuentran con vida.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en representación de Luis Videgaray, afirmó que para poder dar resultados de forma oportuna se tiene que trabajar de manera conjunta con la sociedad civil.

“El problema de desaparición forzada de personas, requiere una atención integral que considere los derechos de los familiares de las víctimas y fortalezca la relación inmediata de las instituciones. Es fundamental trabajar de forma cercana con la sociedad civil, necesitamos llevar respuestas, alivio a las víctimas y sus familias”, dijo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password