Morena presentó iniciativa para crear Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Los diputados  de Morena presentaron iniciativas para dar sustento jurídico a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa creada desde la presidencia de la República.

También siguió su trámite otra iniciativa para regular la propaganda gubernamental, tema que impulsa el diputado Pablo Gómez Álvarez y que busca enfrentar de tajo el manejo discrecional, dispendioso y abusivo para promover imágenes, —-incluido el presidente— y todo con dinero del pueblo.

El presidente Enrique Peña ha gastado más de 41 mil millones de pesos, cuando lo autorizado era menor a 21 mil millones y además no se rinde cuentas.

En este marco Morena presentó una iniciativa para dar sustento jurídico al próximo gobierno federal para la creación de la Verdad que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Legisladores de este partido indicaron que los cambios al artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública tienen como objetivo que haya resultados en temas específicos como la Comisión de la Verdad comprometida por el presidente electo Andrés Manuel López obrador.

El coordinador de Morena, Mario Delgado resaltó que con esta reforma habría comisiones intersecretariales, así como consultivas y presidenciales para atender temas de carácter nacional.

Los diputados, Mario Delgado, Pablo Gómez y Rocío Barrera Badillo, dieron conferencia de prensa para ampliar los detalles de sus iniciativas y explicaron:

El Presidente de la República podría constituir, por decreto, tres comisiones para el mejor despacho de sus asuntos.

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que el Presidente de la República pueda constituir, por decreto, comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales, para el mejor despacho de los asuntos a su cargo.

La propuesta, suscrita por integrantes de Morena y remitida a la Comisión de Gobernación y Población, refiere que el principal objeto es introducir al sistema político mexicano una institución que permita al Presidente de la República asumir una posición de jefe de Estado, a través del diseño de estrategias nacionales que trasciendan a los partidos, a las posiciones políticas, a las ideologías y a los propios poderes públicos.

Las comisiones intersecretariales serían aquellas en las que intervengan varias Secretarías de Estado y las integrarían sus titulares o funcionarios de la Administración Pública Federal. Mientras, las comisiones consultivas las conformarían profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil designados por el Presidente de la República, con la finalidad de resolver una consulta determinada o emitir una opinión sobre algún tema específico.

Las comisiones presidenciales podrían estar conformadas por integrantes de cualquiera de los grupos anteriores, así como ex servidores públicos y actuales de otros Poderes u órdenes de gobierno.

Se constituirían como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma decisiones o el objeto que determine su Decreto de creación.

Por su parte, en la sesión del martes, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez presentó su iniciativa para regular la publicidad gubernamental que busca poner candados claros y definitivos al uso de los recursos públicos en esas tareas, en comparación con la norma vigente y la reforma aprobada en abril pasado.

En torno a las iniciativas el diputado Pablo Gómez Álvarez, refirió que además de la reforma el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Grupo Parlamentario de Morena también ha presentado una iniciativa para reformar las comisiones del Poder Legislativo y que éstas tengan amplias facultades.

“También queremos que el Poder Legislativo haga un aporte en la, no sólo en la transparencia, sino en abocarnos a conocer la realidad en todo lo que es la administración pública en los asuntos políticos y sociales del país”, dijo.

El legislador Pablo Gómez aseguró que la intención es quitar todas las disposiciones jurídicas y las prácticas que impiden que los mexicanos y las mexicanas conozcan a su propio país.

“Esto que se está planteando de las comisiones del Ejecutivo son para tener conocimiento y tomar decisiones y las que están planteándose para mejorar en el Legislativo es también para dar un aporte al conocimiento que deben tener mexicanas y mexicanos de los asuntos políticos y sociales”, afirmó Gómez Álvarez.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password